Sexo anal sin condón, ¿es seguro?

Si hablamos de embarazos no deseados es cierto que practicar sexo anal sin condón no es un problema, sin embargo, lo que sí puede pasar si se practica sexo anal sin protección, es el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS) y otros problemas de salud. Por este motivo, es fundamental protegerse bien.

En el siguiente artículo respondemos con más detalle a la duda sobre si es seguro el sexo anal sin condón o no.

 

¿Es malo tener sexo anal sin condón?

Como hemos avanzado, practicar sexo anal sin protección no es recomendable, pues nos expone a diferentes riesgos. En otras palabras, no se recomienda porque puede resultar peligroso para la salud.

 

¿Se pueden contraer infecciones de transmisión sexual si practicamos sexo anal sin protección?

Sí, el principal problema de la penetración anal sin protección está en la posibilidad de contraer una ITS, como la gonorrea o el VIH, u otros patógenos como las giardias1.

Estas infecciones son las que se contagian por contacto directo, con sangre o con fluidos corporales durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales.

Los preservativos, conocidos por ser buenos anticonceptivos (ayudan a evitar embarazos no deseados), ofrecen una barrera que dificulta el intercambio de secreciones durante las relaciones. Además, son especialmente importantes en el sexo anal, pues es una zona con una piel sensible y menos lubricación, lo que aumenta el riesgo de fricciones y lesiones.

Hay que tener en cuenta que las ITS pueden cursar asintomáticas, es decir, la persona puede no saber que está contagiada, pero igualmente podría transmitir la enfermedad si tiene relaciones sexuales2. Por esto es tan importante evitar la penetración anal sin condón, y ayudar a prevenir las infecciones de transmisión sexual.

 

Y si no hay eyaculación, ¿también existe riesgo?

Sí, aunque no haya eyaculación sigue existiendo un riesgo.

Como hemos dicho, las ITS se pueden contagiar a través del contacto con diferentes fluidos corporales durante las relaciones sexuales, como las secreciones vaginales, preseminales, sangre, etc., por lo que el riesgo no está solo en el semen.

Esto explica la necesidad de evitar el sexo anal sin preservativo, aunque no vaya a haber eyaculación o esta se produzca fuera del cuerpo.

 

Con el sexo anal, ¿hay riesgo de embarazo?

El embarazo y el sexo anal, en principio, son incompatibles.

El embarazo se produce cuando un espermatozoide y un óvulo se encuentran, para lo que los espermatozoides deben entrar en la vagina.

Por lo tanto, el embarazo no es posible con el sexo anal, salvo que, de alguna manera, arrastremos espermatozoides del ano hasta la vagina. Por eso, mejor no arriesgarse y reducir los riesgos utilizando preservativo del principio al final de cualquier relación sexual.

 

¿Cómo tener sexo anal con preservativo?

A la hora de tener sexo anal, lo recomendable es escoger un preservativo grueso y bien lubricado, pues en el ano no vamos a tener la lubricación natural que sí se produce en los genitales cuando hay excitación sexual. Por esto hay más fricción y necesitamos una mayor resistencia.

El preservativo hay que ponerlo al inicio de la relación y retirarlo cuando se termine, siempre con cuidado.

 

Otros consejos para disfrutar del sexo anal con condón

Para disfrutar del mejor sexo anal ten en cuenta los consejos que compartimos a continuación.

 

Relájate y estimula la zona con antelación

Lo primero para practicar sexo anal es hablarlo. Las personas implicadas deben estar de acuerdo y dar su libre consentimiento.

Una vez con esta decisión tomada, hay que relajarse y comenzar a estimular la zona con delicadeza, para lo que podemos usar los dedos, algún juguete sexual o la boca. Siempre sin prisa. Si hay tensión, la zona estará contraída y la penetración será más difícil y molesta.

 

Utiliza un lubricante adecuado para la penetración anal

Como hemos explicado, el ano no va a tener la misma lubricación natural que los genitales. Por este motivo, puede ser muy útil recurrir a los lubricantes, productos específicos para conseguir aumentar la humedad de la zona y, así, lograr una penetración más suave y placentera.

A la venta hay diferentes tipos de lubricantes entre los que elegir. Para el sexo anal se recomiendan los de base de silicona, pues son más duraderos que los de base de agua, que se evaporan antes, con lo que habría que ir repitiendo las aplicaciones cada cierto tiempo.

En Durex contamos con el lubricante Durex Perfect Connection, un lubricante sexual con base de silicona que lo hace mejor opción para mantener sexo anal dado que aporta una mayor duración que los de base acuosa, por lo que podrás despreocuparte de estar lubricando la zona constantemente.

Cumple con la normativa de productos sanitarios

 

Mantén una buena higiene

Si la higiene siempre es importante, en el sexo anal resulta fundamental, pues es una zona en la que pueden concentrarse múltiples bacterias. Hay que lavarse con agua y jabón o utilizar toallitas.

 

No combines con la penetración vaginal sin tomar las medidas adecuadas

Debido a la presencia de bacterias en la zona anal, no es recomendable que pasemos de la penetración anal a la vaginal directamente, pues podríamos llevar bacterias a la vagina.

Para evitar este problema habría que limpiar con agua y jabón el pene o el objeto que se esté utilizando o cambiar de condón, poniendo uno nuevo para cada tipo de penetración.

 

Saca provecho de las mejores posturas sexuales para penetración anal

La penetración anal se favorece en algunas posturas, como la tan conocida del perrito, pero, también, puede ser un éxito hacerlo en lateral, cabalgando, de pie o boca abajo. Cada persona es un mundo, con lo que lo recomendable es ir probando hasta encontrar la postura más placentera.

 

Fuentes

1Sex activities and risk. Publicado por NHS. 

2Infecciones de transmisión sexual. Publicado por Organización Mundial de la Salud.

 

RKT-M-66109

Artículos recomendados