¿Es malo usar juguetes sexuales?

En los últimos años, sobre todo desde la pandemia, la compra de juguetes sexuales se ha visto incrementada, lo que quiere decir que también su uso ha aumentado. 

En otras palabras, los juguetes sexuales son cada vez más conocidos, pero esto no quiere decir que no haya dudas sobre su funcionamiento e incluso sobre sus posibles riesgos. ¿Es malo usar juguetes sexuales? Lo explicamos en el siguiente artículo. 

 

Beneficios de los juguetes sexuales 

Para empezar, podemos señalar que usar juguetes sexuales puede aportarnos interesantes beneficios, como vemos en los siguientes apartados1. 

 

Más autoconocimiento 

El primero de los beneficios de los juguetes sexuales que podemos señalar cuando los usamos en solitario es que nos ayudan a explorar nuestro cuerpo y descubrir qué nos gusta más, cuáles son nuestras zonas erógenas y qué preferimos evitar2. 

El conocimiento del propio cuerpo, a su vez, también ayuda a mejorar nuestra confianza y autoestima. 

 

Adiós rutina 

La rutina en el sexo puede llevar al aburrimiento y, en consecuencia, a una disminución de las ganas. Introducir cambios, como pueden ser los juguetes sexuales, es una buena idea para recuperar la pasión y mejorar la vida sexual de la pareja2. 

 

Más placer y/o orgasmos más intensos 

Los juguetes sexuales pueden aumentar la estimulación de determinadas zonas, disparando el placer y facilitando, no solo alcanzar el orgasmo, sino que este (¡o estos!) sean más intensos. Además, cabe señalar que los orgasmos se relacionan con la producción de endorfinas y, en consecuencia, favorecen la disminución del estrés. 

 

Complemento perfecto a tus relaciones 

Estos juguetes pueden utilizarse como las fantasías, los disfraces, etc., esto es, como elementos a tener a mano para incluirlos en el sexo cuando nos apetezca. En otras palabras, no solo se usan juguetes cuando las relaciones son poco satisfactorias, sino que son un extra para aquellos momentos en que te apetece algo distinto. 

 

Ayuda para iniciarse en algunas prácticas sexuales 

Algunos juguetes sexuales pueden ayudarnos a introducirnos en nuevas prácticas sexuales, como por ejemplo el sexo anal. Esta es una práctica que puede resultar muy satisfactoria, pero que necesita una preparación previa. Para ello contamos con juguetes como los plugs anales, que facilitan la dilatación y la penetración. 

 

Tratamiento de alteraciones 

En ocasiones, los juguetes sexuales pueden servir para tratar algunos de los problemas relacionados con el sexo, como la falta de deseo o la dificultad para llegar al orgasmo2. 

 

¿Qué riesgos conlleva su uso? 

A pesar de sus beneficios, podemos señalar algunos riesgos de los juguetes sexuales que se pueden dar si no se utilizan, lavan y guardan correctamente. 

A este respecto, es fundamental leer las instrucciones del fabricante. Por ejemplo, si el juguete es resistente al agua, quiere decir que se puede mojar, pero no que sea sumergible. Introducirlo en agua podría estropearlo, de ahí la importancia de leer con atención las instrucciones de uso.  

Por otra parte, hay que limpiar los juguetes siempre antes y después de utilizarlos para evitar la transmisión de infecciones y hongos que podrían contaminarlos. Si una persona con una infección de transmisión sexual (ITS) usa un juguete, en él se quedarán sus fluidos. Si otra persona usa ese mismo juguete sin lavarlo bien antes, podría contraer la enfermedad. En este sentido, utilizar condones si se van a compartir los juguetes es una buena forma de evitar la transmisión de estas infecciones.  

Además, los juguetes no van a tener la lubricación natural que aparece en los genitales como respuesta a la excitación sexual. Por este motivo, es conveniente usarlos con un lubricante para evitar roces molestos. 

Otro riesgo que se asocia a los juguetes sexuales es que pueden hacer que nos acostumbremos a un tipo concreto de estimulación, haciendo que nos cueste más alcanzar el orgasmo cuando no los usamos. Para evitar este riesgo conviene que sigamos realizando distintas prácticas sexuales, con y sin juguetes1. 

 

¿Es malo usar juguetes sexuales? 

En conclusión, no es malo usar juguetes sexuales. Es una decisión personal. Siempre que te apetezca, y también a tu pareja si el sexo va a ser compartido, los juguetes sexuales aportan numerosos beneficios. Solo preocúpate de seguir las instrucciones del fabricante para asegurarte de que los utilizas, limpias y guardas bien, evitando problemas y deterioros. 

 

Fuentes 

1Usar juguetes sexuales. Publicado en Planned Parenthood (fecha de consulta 27/11/2023). 

2Juguetes sexuales y los beneficios para tu salud íntima. Publicado en Quirónsalud (fecha de consulta 27/11/2023). 

 

RKT-M-44622 

Artículos recomendados