Puede que el sexo anal continúe siendo una práctica tabú para algunas personas, ¡pero no para nosotros! Y es que bien hecha, la penetración anal resulta muy placentera pues el ano está lleno de terminaciones nerviosas que, al ser estimuladas correctamente, te harán vibrar de excitación.
Si estás pensando en probarlo, pero te preocupa tener molestias o, al contrario, ya has tenido alguna experiencia que ha acabado con un «el sexo anal me duele», sigue leyendo porque a continuación vamos a darte algunos trucos para que sepas cómo evitar el dolor en el sexo anal y puedas disfrutarlo al máximo.
¿Por qué puede doler el sexo anal?
Evidentemente, la penetración anal no va a ser igual que la vaginal por las diferencias entre ambas zonas. En el ano no vamos a tener lubricación natural ni la misma dilatación. Además, si sientes nervios porque es la primera vez o has tenido alguna experiencia previa negativa, el resultado va a ser una contracción de la musculatura de la zona, aumentando las molestias y dificultando la penetración. Teniendo esto en cuenta, las causas principales de dolor durante el sexo anal pueden ser:
- No haber usado lubricante: como hemos explicado, en el ano no hay la lubricación que sí tiene la vagina. Por eso, si has practicado sexo sin añadir ese plus de lubricación que te ofrece un producto lubricante, es posible que la fricción te haya provocado molestias.
- No haber dilatado la zona adecuadamente para la penetración: el ano debe dilatarse con cuidado, poco a poco, en función de cada persona. No se trata solo de poner lubricante, hay que estimularlo, acariciarlo con los dedos, con la boca y, en general, incluirlo en los juegos preliminares para que la excitación vaya subiendo y con ella las ganas de llegar a la penetración.
- La penetración ha sido muy brusca: de nada sirve tener cuidado antes si el momento de la penetración se hace bruscamente. Si eres tú quien da sexo anal, fíjate en la reacción de la persona que lo recibe para saber si puedes ir más o menos rápido. Al contrario, si tú lo recibes, marca el ritmo y pide a la otra persona que pare o que vaya más lento si sientes molestias.
- Hay presencia de problemas como las hemorroides: las hemorroides son unas venas que sobresalen en el ano y, por ese motivo, pueden hacer que la penetración resulte dolorosa. En general, cualquier problema en esa zona puede provocar molestias en el sexo anal. Si es tu caso, déjalo para cuando te hayas recuperado.
La importancia de estimular el ano antes de la penetración
Características como su estrechez o su falta de lubricación dejan claro que es muy necesario estimular el ano para el sexo anal con el fin de que la experiencia sea placentera, tenemos que preparar la zona, pero también nuestra mente para olvidar los prejuicios y poder relajarnos y excitarnos al máximo. Y es que la relajación es una de las claves para disfrutar de la estimulación anal, pues mantener contraída la zona puede dificultar la penetración y causar dolor o molestias.
No olvidéis incluir el ano como parte de los juegos preliminares, estimulándolo por ejemplo con un suave masaje con los dedos previamente lubricados, introduciendo un dedo o juguete sexual también lubricado en la zona o dándole sexo oral, el delicioso “beso negro”, que es tremendamente excitante e ideal como un previo a la penetración anal.
Cómo evitar el dolor en el sexo anal
Recopilamos los consejos para evitar el dolor y las molestias durante el sexo anal. ¡Tener sexo anal sin dolor es posible!
Habla del tema antes
Te recomendamos que antes de intentar tener sexo anal hables del tema con tu pareja o parejas y acordéis qué es lo que queréis. Poder transmitir qué os gusta y qué no, es la mejor manera de que la penetración llegue a ser placentera.
Tiempo para los preliminares
Una vez os habéis decidido, dedícale tiempo a los juegos preliminares. Préstale atención tanto al ano como al resto de zonas del cuerpo que puedes tocar, besar, acariciar, apretar... Sube y baja la intensidad para despertar las ganas de más.
Estar bien excitados y, sobre todo, estimular muy bien el ano, es básico para evitar penetraciones dolorosas y molestas. No hay prisa, lo bueno se hace esperar.
Usa siempre lubricante
Como el ano no cuenta con la misma lubricación que los genitales, para un sexo anal placentero es recomendable siempre añadir un plus de lubricación. Puedes optar, por ejemplo, por cualquiera de los lubricantes de la gama Durex, aptos para el sexo anal, vaginal y oral, sin embargo, te aconsejamos especialmente Durex Perfect Connection, muy adecuado para la estimulación y el sexo anal. Este lubricante de base de silicona proporciona una lubricación que no se seca fácilmente y es más duradera que los lubricantes de base acuosa (1), además es compatible con todos los preservativos de la gama Durex.
Usa juguetes sexuales
Por ejemplo, durante los preliminares, puedes recurrir a juguetes sexuales especiales para la dilatación anal, que te ayudarán a estimular y relajar la zona, facilitando la penetración. Si el caso es que no tienes juguete a mano, los dedos pueden ser también una buena opción. En cualquiera de los dos casos, asegúrate de que estén bien lubricados.
Poco a poco
Ahora que ya estás centrándote en el ano, estimúlalo poco a poco, de menos a más, primero con movimientos muy suaves y superficiales hasta aumentar la intensidad. Podéis comenzar con uno o varios dedos, según os vayáis relajando, y pasar posteriormente a la penetración, o introducir el pene muy poco a poco para ir excitando la zona. Lo más importante es que todo sea lento y pausado para garantizar el placer sin dolor.
Además, conviene tener en cuenta cuáles son las mejores posturas sexuales para el sexo anal que os ayudarán a disfrutar de una mejor experiencia.
Por último, recuerda que en el sexo anal sigue siendo muy importante utilizar condones. De hecho, este tipo de sexo se considera de alto riesgo para la trasmisión de infecciones de transmisión sexual o ITS al haber más fricción y más posibilidades de pequeñas lesiones. No te la juegues, hazlo siempre con condón.
Puedes elegir cualquiera de los preservativos de la gama Durex u optar por nuestra alternativa pensada especialmente para el sexo anal: los condones Durex Perfect Connection, diseñados con más grosor y extra lubricación a base de silicona, proporcionando mayor seguridad y una lubricación más duradera.
Fuentes
(1) RD266: Product Evaluation Report, Silicone Lubricant, Final Version 1.0, 29 Jan 2010.
RB-M-104241