Mitos sobre el uso de juguetes sexuales

Los juguetes sexuales son cada vez más populares, tanto para usar en solitario como en pareja, pero todavía son muchos los prejuicios, mitos y tabús que rodean su uso. 

El desconocimiento puede hacer que algunas personas interesadas en probarlos se lo piensen, perdiéndose así los numerosos beneficios que pueden aportar este tipo de juguetes. 

Para resolver estas cuestiones, en este artículo hablaremos de los mitos sobre el uso de juguetes sexuales. 

 

Mitos de los juguetes sexuales 

A continuación, repasamos algunos mitos muy comunes que rodean a los juguetes sexuales1: 

 

Solo los usan las personas muy sexuales 

¡Mentira! Los juguetes sexuales son para todas las personas, con independencia de sus gustos, tendencia sexual, edad o forma física. Tan solo hay que querer usarlos con libertad, sin pensar en el qué dirán. 

Está tan bien querer utilizarlos como no hacerlo y eso no nos hace personas más abiertas ni más recatadas. 

 

 

Son malos para la salud 

Al contrario, los juguetes sexuales pueden aportarnos distintos beneficios. 

Por ejemplo, facilitan alcanzar el orgasmo y este se relaciona con la producción de endorfinas y, en consecuencia, la disminución del estrés. Además, pueden contribuir al autoconocimiento, mejorar las relaciones sexuales o intensificar los orgasmos. 

Eso sí, es muy importante escoger juguetes de calidad y utilizarlos siguiendo las recomendaciones del fabricante. También resulta básico lavarlos bien después de cada uso para evitar la transmisión de enfermedades de transmisión sexual. Igualmente, deben guardarse en un ambiente fresco, seco y alejado del calor y de la luz solar directa. 

Puedes leer nuestro artículo “Cómo limpiar y guardar tus juguetes sexuales” para saber más sobre este tema. 

 

Si tu pareja usa juguetes sexuales a solas tendrá menos ganas de tener relaciones 

Realmente, las ganas de tener sexo dependen de múltiples factores, por ello, no hay base para pensar que recurrir a los juguetes va a hacer que esa persona pierda el deseo. La masturbación con un juguete puede ser un complemento al sexo en pareja y para nada un sustituto. 

Además, tener pareja no implica dejar de lado la vida sexual individual ni abandonar esos momentos en que solo te centras en tu placer. 

 

Si los usas en pareja es porque no te atrae o satisface suficiente tu pareja 

Que una persona decida utilizar un juguete sexual no implica que lo haga por falta de ganas de sexo con su pareja o porque la experiencia le resulte negativa sin el juguete, simplemente se deben tratar como un complemento más a nuestras relaciones. 

 

Solo son para mujeres 

¡Para nada! Es cierto que cuando se habla de juguetes sexuales tradicionalmente se ha pensado solo en los consoladores diseñados para la penetración vaginal, pero hay muchas otras opciones entre las que escoger, para hombres y mujeres, e incluso juguetes pensados específicamente para ellos. 

 

Solo pueden comprarse en sex shops 

Querer adquirir un juguete sexual no implica tener que ir personalmente a una tienda especializada para hacerse con él. De hecho, si te da vergüenza, tienes la opción de comprar por internet. Marcas como Durex ofrecen una gama de juguetes sexuales que se envían a casa con total discreción. 

 

Realidades sobre los juguetes sexuales 

Vistos los mitos, ahora vamos a repasar las realidades de los juguetes sexuales en los siguientes apartados1,2: 

 

Se pueden usar tanto a solas como con tu pareja 

¡Por supuesto! Los juguetes sexuales dan placer en solitario y en pareja. Ofrecen múltiples posibilidades de diversión y disparan la excitación. 

Puede que te apetezca más un tipo de juguete para momentos en que estés a solas y otro para cuando estés en pareja, pero al final todos se pueden usar en ambas situaciones y dependerá más de cómo los uses y lo que busques en cada ocasión. 

 

Usarlos correctamente evitará que causen infecciones 

Ya hemos dicho que los juguetes sexuales pueden facilitar la transmisión de enfermedades, pero este riesgo se elimina si los lavamos bien antes y después de cada uso y los guardamos correctamente. Además, también podemos utilizarlos con preservativos para mayor seguridad. 

 

Cualquier persona puede usarlos, sin importar el género o la orientación sexual 

Efectivamente, como ya hemos señalado, no hay un prototipo de persona a la que estén destinados los juguetes sexuales. Todo el mundo puede utilizarlos si le apetece, tan solo tiene que escoger el que más le llame la atención y se adecue a lo que esté buscando. 

 

Hay juguetes para todos los gustos 

A día de hoy, se comercializan muchos tipos de juguetes sexuales distintos. Desde los clásicos vibradores hasta los más modernos succionadores de clítoris, pasando por plugs anales o anillos para el pene. 

 

Pueden ser un complemento ideal para mejorar tu vida sexual 

Como hemos comentado, esto se debe a los beneficios que pueden aportar, como el autoconocimiento, la estimulación intensa a nivel local, la rapidez para alcanzar el orgasmo, etc., que puede contribuir a mejorar tus relaciones sexuales. 

 

No es necesario tener una amplia experiencia sexual para usarlos 

Al haber opciones para todos los públicos, es posible encontrar juguetes sencillos con los que iniciarse en su uso. Solo hay que mirar, comparar y probar. Si va a ser tu primera vez con juguetes, no te pierdas el artículo Cómo empezar a usar juguetes sexuales 

 

Fuentes 

1Mitos y realidades de los juguetes sexuales. Publicado en Es Mental (fecha de consulta 27/11/2023). 

2Juguetes sexuales de uso terapéutico. Publicado en PromoFarma (fecha de consulta 27/11/2023). 

 

RKT-M-44623

Artículos recomendados